Estas visitando el Instituto de Filocronia

lunes, 28 de julio de 2014

LA ILUSOMETRIA: VERDADES A MEDIAS

La ilusometria (de ilusión y metro, medir) es la observación incorrecta que realiza un sujeto debido a que está colocado en el sistema de referencia inadecuado.

Ejemplos de ilusometria:

- Por mucho tiempo la humanidad pensaba que la tierra era plana y que el cielo y la tierra se unían en el horizonte. 
- La creencia de que la tierra era el centro del universo (geocentrismo).
- La equivalencia de los sistemas inerciales de referencia.
- La velocidad infinita de la luz y de la gravedad. 
- Las trayectorias relativas.

Postulados de la Relatividad:

- Primer postulado. Principio especial de relatividad: Las leyes de la física son las mismas en todos los sistemas de referencia inerciales. En otras palabras, no existe un sistema inercial de referencia privilegiado, que se pueda considerar como absoluto.

- Segundo postulado. Invariancia de c: La velocidad de la luz en el vacío es una constante universal, c, que es independiente del movimiento de la fuente de luz.

El sistema de referencia adecuado es aquel que arroja datos que se aproximan más a la realidad y se constituye en el mejor punto de observación de los fenómenos. Para un observador colocado en la superficie de la tierra le parecerá que ésta es plana. Pero un observador colocado en el espacio la verá tal como es, redonda. A escala humana la velocidad de la luz nos parece infinita, pero a escala cósmica nos parece lenta. 


El observador que está fuera del avión está correcto porque el objeto lanzado por el observador colocado en el avión describe una curva. 

Relatividad [Experimento mental de Dilatación del espacio-tiempo]




La trayectoria real de la luz es siempre perpendicular a los espejos y nunca es diagonal como cree ver el observador externo. Este está incorrecto en relación al carrito en movimiento. La velocidad de la luz es tan elevada que evita cualquier trayectoria diagonal. 

Para evitar la ilusometria se debe encontrar el sistema de referencia más adecuado para no caer en conclusiones incorrectas.




sábado, 26 de julio de 2014

EL ESPACIO-TIEMPO

"Einstein sabía que la luz (y toda radiación electromagnética) se mueve como máximo con una velocidad de 300.000 km/s y se atrevió a proponer (adivinó) que nada en el universo podía superar esta velocidad de la luz. Ésta es la base de su teoría especial de la Relatividad. Pero lo que nos interesa aquí es que, si su teoría es correcta, podemos describir las distancias (las dimensiones espaciales) como tiempos. Podemos decir que un kilómetro es la distancia que recorre la luz en 1/(300.000) segundos, un kilómetro es ese tiempo. Con Einstein nos damos cuenta de que los conceptos de espacio y tiempo están mezclados; que para describir nuestro universo necesitamos las tres dimensiones espaciales más la dimensión temporal, simultáneamente. Lo llamamos el espacio-tiempo de cuatro dimensiones, y, por lo que sabemos hasta ahora, es el marco más adecuado para entender el universo actual."

Fuente: http://www.iac.es/cosmoeduca/gravedad/complementos/enlace4.htm

El espacio y el tiempo son independientes entre si, pero se relacionan por medio de la materia y su movimiento (v = d / t). Cuando expresamos la distancia en una unidad de tiempo no significa que el tiempo se convierta en una dimensión del espacio. Solo es una equivalencia. Lo que estamos haciendo es uso de una ecuación que relaciona la distancia recorrida con el tiempo. El tiempo no se mide con el espacio como pueden sugerir un reloj de sol o de manecillas, sino que se mide por la ATO/a-b. Actividad total ocurrida entre un momento a y un momento b. El espacio-tiempo no es más que un nombre para la ecuación v = d / t.

Einstein razonaba así:

Pongamos valores a la ecuación de velocidad: 3 = 6 / 2. 3 es un valor constante. ¿Qué pasaría si la distancia fuese de 8? Como 8 / 2 = 4, el tiempo debe variar para que la velocidad (3) se mantenga constante. El tiempo se ralentiza a 2.67. Pero esto solo es valido para una velocidad constante para todos los observadores, es decir c.